EMOLTV

Haití: Al menos 45 linchamientos se han registrado desde que comenzó epidemia del cólera

El primer informe que las autoridades dieron a principios de diciembre sólo contabilizaba 14 muertes.

22 de Diciembre de 2010 | 21:33 | AFP
imagen

En total, 2.591 personas han muerto desde que comenzó la epidemia de cólera y 121.518 han recibido tratamiento médico.

EFE

PUERTO PRÍNCIPE.- Al menos 45 personas fueron linchadas desde que comenzó la epidemia de cólera en Haití a mediados de octubre pasado por grupos que acusaban a las víctimas de propagar la enfermedad, informó este miércoles el ministerio haitiano de Comunicación y Cultura.


Este nuevo balance completa el que fue dado por las autoridades a principios de diciembre, que daba cuenta de al menos 14 muertos en incidentes similares ocurridos en el departamento de Grand'Anse, en el suroeste de Haití.


Según lo explicado previamente, esos 14 muertos eran sospechosos de brujería, acusados por los pobladores locales de propagar el cólera gracias a una sustancia mágica, aunque esa zona no es muy afectada por la enfermedad.


"Hemos contado 40 personas muertas solamente en Grand'Anse, donde se ataca a los curanderos", dijo el funcionario del ministerio de Comunicaciones Moise Fritz Evens.


Otras cinco personas murieron en circunstancias similares en el resto del país."Las víctimas -en su mayoría practicantes del vudú- fueron lapidadas o atacadas con machetes antes de ser quemados en las calles", agregó el  funcionario.


En total, 2.591 personas murieron desde que comenzó la epidemia de cólera y 121.518 han recibido tratamiento médico, según un balance realizado al 17 de diciembre pasado y difundido este miércoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?