CUSCO.- El presidente peruano Alan García inauguró el miércoles en Cusco uno de los últimos tramos de los 2.400 kms de la carretera Interocéanica Sur, que unirá en 2011 la costa atlántica de Brasil con la costa de Perú en el Pacífico, informó la secretaría presidencial.
"Demos gracias a Dios que ha permitido que logremos culminar esta obra que es la obra más importante del país", señaló el presidente tras descender de una aplanadora con la cual simbólicamente colocó una carpeta asfáltica de un kilómetro en la localidad cusqueña de Marcapata.
El presidente García destacó tras inaugurar el tramo que la Interoceánica del Sur es la vía "más importante y portentosa" del país y permitirá impulsar el crecimiento anual del Producto Interno Bruto en un punto porcentual.
Pese a ello, para completar la interoceánica falta acabar el fundamental puente Continental, de 723 ms de longitud, sobre el río Madre de Dios, en la ciudad de Puerto Maldonado (sureste de Perú).
Las obras en el puente están paralizadas por problemas con los cables tensores y la inauguración prevista para este mes se postergó para el primer trimestre de 2011, indicaron periodistas locales contactados desde Lima.
La Interoceánica del Sur es la primera de cuatro salidas terrestres que buscan unir el Atlántico brasileño con los puertos del Pacífico en Chile y Perú. El proyecto Sur se puso en marcha en 2004, a un costo de cerca de $USS 900 millones para unir el Atlántico y el Pacífico por un eje que vincula las regiones del sur de Perú con los Estados brasileños de Acre y Rondonia.