NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida a la ratificación hoy por parte del Senado de EE.UU. del nuevo tratado de desarme nuclear START de ese país con Rusia.
La aprobación, según Ban, "envía una mensaje firme y claro en favor del desarme nuclear y de la no proliferación".
El Senado de Estados Unidos ratificó hoy definitivamente el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con Rusia (START), por 71 votos a favor frente a 26 en contra.
El máximo responsable de la ONU dijo también esperar que Estados Unidos y Rusia "aprovechen este momento y sigan el compromiso con medidas de seguimiento que profundicen en los recortes de sus arsenales nucleares".
Ban reafirmó también su "pleno compromiso" para avanzar en el desarme nuclear y en la no proliferación de armamento.
El nuevo tratado START reduce en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos.
No limita, sin embargo, las cabezas nucleares almacenadas que no estén listas para su uso ni las llamadas "armas nucleares tácticas", más pequeñas y de menor alcance, que el Gobierno de Estados Unidos pretende regular en un acuerdo posterior.
El anterior START, que databa de 1991, expiró hace un año.