WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, logró remontar en las encuestas durante la sesión reducida del Congreso en la que se aprobaron varias de las políticas por las que ha apostado fuerte, como el tratado de desarme nuclear con Rusia START.
Según una encuesta de CNN publicada la noche de este miércoles, el mandatario estadounidense tiene un 56% de aprobación, frente al 41% de los consultados que se manifestaron en contra.
Un dato muy diferente al del sondeo realizado a principio de este mes por la consultora Gallup en la que obtuvo tan sólo el 46% de la aprobación ciudadana.
La publicación de la encuesta coincide con la aprobación final del Senado del tratado de desarme nuclear START con Rusia y la derogación de la ley "Don't Ask, Don't Tell", que desde 1993 prohibía a los homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas.
La cadena de televisión preguntó a los participantes su opinión sobre cómo ha actuado Obama ante los asuntos pendientes de aprobar en este periodo de transición hasta que se forme el nuevo Congreso en enero, después de las elecciones legislativas del 2 de noviembre.
Según CNN, los encuestados han valorado la estrategia de cooperación que ha promovido con los republicanos para que fueran aprobadas estas medidas.
Durante esta sesión abreviada, el Congreso también aprobó una ley de recortes de impuestos que Obama acordó con los líderes republicanos y que le ha generado críticas entre sus propias bases demócratas.
Seis de cada diez consultados consideró que el presidente ha cooperado lo suficiente con los republicanos, mientras que en una encuesta realizada en febrero, la mayoría opinó que no lo había hecho.
Sin embargo, más de dos tercios creen que el partido republicano no ha cooperado suficientemente con Obama.