NUEVA DELHI.- El servicio ferroviario de Cachemira en India se reanudó hoy tras cinco meses de parálisis, debido a la ola de violencia civil que afectó a la red de este conflictivo estado en que se disputa con Pakistán, informó una fuente oficial.
Las operaciones ferroviarias se restablecieron entre los distritos cachemires de Anantnag y Badgam, aunque todavía se trata de una medida parcial.
"La normalización completa se hará en dos fases. En la próxima, se reemprenderán los servicios entre Badgam y Baramulla, donde todavía hay que completar las reparaciones de la red viaria", dijo una fuente oficial a la agencia india IANS.
La línea ferroviaria quedó dañada en distintos puntos durante la ola de violencia civil que afectó en verano a la Cachemira india, donde grupos de manifestantes se enfrentaron durante meses a las fuerzas del orden, y hubo más de un centenar de víctimas mortales.
Como principales demandas, los manifestantes pedían la independencia del territorio y la retirada de las fuerzas de seguridad indias.
Los servicios ferroviarios fueron suspendidos el pasado 31 de julio, y las autoridades han tomado ahora nuevas medidas para proteger las vías, como el despliegue de unos 2.750 efectivos de las fuerzas de seguridad.
"La decisión de reanudar las operaciones se tomó en una reunión en Srinagar (la capital de verano) el 15 de diciembre, después de que la situación en el valle volviera a la normalidad", agregó la fuente.
Frente a la relativa calma que reina en la Cachemira bajo soberanía paquistaní, la parte del territorio que depende de la India ha vivido en permanente inestabilidad desde la traumática partición del subcontinente, en 1947.
Ambos países, que poseen el arma atómica, han protagonizado dos guerras y varios conflictos menores desde entonces.