EMOLTV

Encuesta rusa elige a Vladimir Putin como el político del año

El Centro de Opinión Pública de ese país le otorgó el 55 por ciento de las preferencias, mientras que el Presidente Dmitri Medvédev obtuvo el 37 por ciento.

23 de Diciembre de 2010 | 06:09 | EFE
imagen

El Primer Ministro ruso aprovecha su tiempo libre en la práctica del Judo.

AFP.

MOSCÚ.- El Primer Ministro ruso, Vladímir Putin, fue elegido el político del año por los ciudadanos de su país, desveló hoy una encuesta del Centro de Opinión Pública de Rusia (Vtsiom).

"Según los sondeos, Putin se impuso como el político predilecto de 2010 para el 55 por ciento de los encuestados, mientras que (el Presidente ruso) Dmitri Medvédev obtuvo el apoyo del 37 por ciento", dijo la portavoz del Vtsiom, Olga Kamenchuk, a la agencia Interfax.

El tercer puesto de la lista fue para el líder del Partido Liberal Democrático, Vladímir Yirinovski.

"La principal ventaja de Yirinóvski es su carisma. Incluso quienes no comparten sus puntos de vista políticos, destacaron su gran carisma", agregó Kamenchuk.

Según la encuesta, el resto de políticos rusos gozan de poca popularidad entre los ciudadanos.

Desde su llegada a la Presidencia, Medvédev ha ido ganando confianza entre los rusos y, según un reciente sondeo del Centro Levada de estudios sociológicos, el mandatario casi iguala por primera vez a Putin.

Esta otra encuesta, realizada el pasado octubre entre 1.600 personas, sitúa en un 76 por ciento el nivel de confianza en el Mandatario, frente al 77 por ciento de Putin.

Esta brecha se redujo desde el año pasado, cuando Putin aventajaba a Medvédev entre un 5 y un 6 en puntos porcentuales.

También recortan distancias en lo que a intención de voto se refiere: el 24 por ciento votaría por Putin si se celebraran ahora comicios presidenciales, frente al 21 por ciento que lo haría por el actual jefe del Estado.

El subdirector del Centro Levada, Alexéi Grazhdankin, subrayó entonces que "en tiempos de paz", la población valora más las cualidades atribuidas a Medvédev, mientras que en situaciones extremas, los rusos prefieren las que asocian con Putin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?