Dos días atrás, el martes, el Parlamento había rechazado a Artur Mas como líder catalán.
EFEBARCELONA.- El líder nacionalista Artur Mas, ganador a finales de noviembre de las elecciones en Cataluña con su coalición Convergencia i Unió (CiU), será proclamado este jueves nuevo Presidente del gobierno autónomo, tras lograr un acuerdo con el Partido Socialista Catalán (PSC).
El voto de investigura de Mas como presidente de la Generalitat -el ejecutivo regional que dispone de amplios poderes- tendrá lugar este jueves en el Parlamento catalán, en Barcelona.
El acuerdo entre el PSC, que presidía el ejecutivo regional antes de las últimas elecciones, considera cinco grandes puntos enfocados en grandes temas económicos, sociales e institucionales.
Mas no obtuvo suficientes adhesiones para resultar elegido Presidente del Gobierno en el primer voto de investidura que tuvo lugar el martes porque todos los partidos se pronunciaron en su contra, excepto CiU que dispone sólo de una mayoría relativa.
El acuerdo CiU/PSC asegura que en la segunda votación de investidura los diputados socialistas se abstendrán, permitiendo la elección de Artur Mas con una mayoría relativa, concluye el comunicado.