TEHERÁN.- Irán saludó este jueves la formación de un nuevo Gobierno en Irak, manifestando su esperanza de que pondrá fin a la presencia de "fuerzas de ocupación" en ese país.
"La República Islámica de Irán considera que la formación del Gobierno iraquí y el voto de confianza (que recibió del Parlamento) son un paso positivo", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, a la agencia "ISNA".
Teherán espera que la integración del nuevo gobierno "desembocará en la independencia total de ese país y en la partida de todas las fuerzas de ocupación", añadió.
Desde la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003, Irán ha estrechado sus relaciones con Bagdad, liderado desde entonces por gobiernos chíitas. Aún así, Irán siempre se declaró en oposición a la presencia de tropas extranjeras.
El Parlamento iraquí otorgó el martes su voto de confianza al gobierno de unidad nacional liderado por el primer ministro Nuri Al Maliki y dio el visto bueno a su programa de gobierno, que busca liberalizar la economía, desarrollar la producción petrolífera y combatir el terrorismo.
El gobierno de compromiso fue formado nueve meses después de las elecciones legislativas, en las que ningún partido consiguió una mayoría clara.
La salida de la crisis política, ratificada tras el voto del Parlamento, ocurre casi cuatro meses después de que Estados Unidos haya declarado oficialmente el fin de su misión de combate en el país. El resto de las fuerzas estadounidenses, 50 mil hombres, saldrán del país antes de finales de 2011.