ROMA.- Pese a las fuertes protestas de estudiantes, escolares y profesores, el Senado italiano dio hoy jueves luz verde a una polémica reforma educativa que prevé drásticos recortes de las partidas presupuestarias dedicadas a la docencia.
El proyecto fue aprobado por una contundente mayoría de 161 votos a favor frente a 98 en contra. El Congreso ya había visado a principios de mes.
Tanto escolares, como estudiantes y profesores de secundaria acusan al Ejecutivo de centro-derecha de adelgazar el sistema escolar y universitario. Sólo para el año 2011 el proyecto de ley de la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, contempla recortes de 700 millones de euros en secundaria.
El proyecto de ley afectará además a facultades y cursos que, según el gobierno, sólo atraen a unos pocos estudiantes y merman los recursos de otras áreas vitales de estudio. Además, por cada cinco profesores que se jubilen sólo se contratará a uno nuevo.
Los críticos con la ley, incluida la oposición de centro- izquierda, señalaron que las medidas reducirán los fondos para proyectos de investigación y otras inversiones que deben hacer las universidades para garantizar unos estándares educativos altos.
El miércoles, miles de estudiantes salieron a las calles en toda Italia para protestar de nuevo por la reforma. Las manifestaciones derivaron en enfrentamientos con la policía y en la interrupción del tráfico en Roma y varias otras ciudades italianes.
En acciones similares la semana pasada decenas de personas resultaron heridas. Los daños causados por manifestantes violentos se cifran en varios millones de euros en la capital italiana tras los enfrentamientos entre activistas de izquierda y las fuerzas de seguridad.