EMOLTV

Brasil cooperará en la liberación de rehenes en Colombia

Las gestiones que harán Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja fueron agradecidas por el gobierno colombiano.

23 de Diciembre de 2010 | 19:08 | DPA

BOGOTÁ.- El gobierno de Colombia informó hoy que Brasil aceptó cooperar en el proceso de liberación de cinco secuestrados en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC).


Las gestiones que harán Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fueron agradecidas por el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un escueto comunicado.


"Agradecemos su apoyo y acompañamiento en este proceso de liberación", señaló la comunicación en referencia al anuncio de la entrega de tres integrantes de la Fuerza Pública y dos políticos secuestrados, hecha por las FARC el pasado 8 de diciembre.


"El gobierno queda a la espera de que las FARC decidan fecha y lugar de la liberación, que espera sea a la mayor brevedad posible", agregó.


Del mismo modo, el Ejecutivo reiteró su llamado para que sean liberados todos los secuestrados.


Brasil ha prestado la logística para la liberación de varios de los 14 secuestrados que han sido liberados de manera unilateral en los últimos tres años por las FARC.


Una de las exigencias de las FARC para realizar la entrega es que el proceso sea liderado por la ex senadora de oposición Piedad Córdoba, quien ya fue autorizada por el gobierno.


Además de avalar la participación de Córdoba, el gobierno colombiano designó en días pasados al sociólogo Eduardo Pizarro como su interlocutor en el proceso.


Pizarro se desempeñó hasta hace pocos días como presidente de la organización Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, que busca la reparación a las víctimas del conflicto interno.


Entre las personas que serán liberadas están el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado el 4 de junio de 2007; el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, raptado el 23 de mayo de 2008, y el infante de marina Henry López, secuestrado el 23 de mayo de 2010.