EMOLTV

Policía colombiana desarticula 2 bandas de narcotraficantes

Entre los detenidos figura Edilberto Barrera Guañarita, señalado de ser el jefe de una de las bandas que enviaba cocaína en lanchas rápidas desde el caribe colombiano hacia Centroamérica.

24 de Diciembre de 2010 | 00:34 | EFE

BOGOTÁ.- La Policía colombiana desarticuló dos bandas de narcotraficantes que tenían redes en Estados Unidos y otros seis países, y detuvo a 11 personas, entre ellas a tres solicitadas en extradición.


El director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, general César Augusto Pinzón Arana, dijo a periodistas que las operaciones se cumplieron en los departamentos de Antioquia (noroeste), Cauca y su vecino, Valle del Cauca (suroeste).


Edilson Antonio Granada, Walter López Rebolledo y Diego Bernardo Álvarez Muñoz fueron capturaros en Cali, capital del Valle del Cauca, y Santander de Quilichao, en el Cauca.


Una Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York los solicita por delitos federales de narcóticos.


Según las autoridades colombianas Granada, López y Álvarez, eran "los socios capitalistas” porque compraban cocaína y la enviaban a Estados Unidos".


Es claro, que esta red tenía personas a su servicio en el exterior para hacer tránsito de la droga a través de Ecuador, Perú, México, y de allí, a puertos marítimos en países como: Panamá, Costa Rica, (y) Guatemala, para hacerla llegar a Estados Unidos en donde finalmente se realizaba la comercialización de los estupefacientes,” indica un comunicado de la Agencia Nacional de Noticias Policiales (ANNP).


Agregó que en los dos últimos años las autoridades lograron incautarles seis toneladas de cocaína en diferentes operaciones.


Por otro lado, el general Pinzón indicó que en una segunda operación, realizada en varias ciudades del departamento de Antioquia, se logró la captura de cinco presuntos narcotraficantes de una banda.


Entre los detenidos figura Edilberto Barrera Guañarita, señalado de ser el jefe de esta banda de narcotraficantes que enviaba cocaína en lanchas rápidas desde el caribe colombiano hacia Centroamérica.


También enviaban pequeñas cantidades de drogas ilegales escondidas en maletas de doble fondo, ropa, repuestos y “correos humanos”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?