EMOLTV

Alto funcionario italiano dice que anarquistas querían vengarse de Chile

La carta-bomba que detonó en la embajada nacional localizada en Roma, fue enviada para vengar al anarquista chileno Mauricio Morales, aseguró Alfredo Mantovano, subsecretario del ministerio del Interior.

24 de Diciembre de 2010 | 07:36 | AP / Emol
imagen

Los ataques a las embajadas de Chile y Suiza en Roma, dejaron a dos funcionarios heridos.

AFP

ROMA.- Un alto funcionario italiano dijo que las cartas-bomba que enviaron supuestos anarquistas por correo a las embajadas de Chile y Suiza, ubicadas en Roma, querían vengar los golpes que ambos países han dado en contra de este movimiento.

Alfredo Mantovano, subsecretario del ministerio del Interior -organismo bajo cuya tutela está la policía antiterrorista-, señaló a un medio italiano que el ataque a la repartición helvética se debe a la intensa cooperación entre los poderes judiciales de Suiza e Italia, lo que condujo a la reciente detención de varios anarquistas insurreccionales.

Y en el caso de Chile, Mantovano dijo que se buscaba vengar la muerte de Mauricio Morales, un anarquista que terminó despedazado el 22 de mayo de 2009 cuando le explotó la mochila en la que transportaba una bomba artesanal, cuyo objetivo era la Escuela de Gendarmería, cerca de Avenida Matta.

"Mauricio Morales, que llevaba el explosivo, entró en el panteón del movimiento, mientras que a las autoridades chilenas son tratadas como malas y se les hace responsables (por la muerte)", explicó el subsecretario.

Respecto de la forma de operar de los anarquistas, el funcionario explicó que los ataques de ayer, que dejaron a dos funcionarios heridos, uno por cada embajada, no representa una novedad.

"El envío postal es un medio utilizado en otras circunstancias, tales como la proximidad de los feriados de Navidad, que aumenta la cobertura en los medios de comunicación", dijo. "Una acción similar, en 2003, fue dirigida al entonces presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. Incluso la elección de objetivos no es un accidente".