EMOLTV

Parlamento Europeo convoca una reunión especial para tratar la situación en Bielorrusia

Los episodios de violencia se han repetido en el país, posterior a las elecciones presidenciales.

24 de Diciembre de 2010 | 08:12 | EFE
imagen

Se acusa al Gobierno de Alexandr Lukashenko de haber reprimido a los opositores.

EFE

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) decidió convocar una reunión extraordinaria el próximo 12 de enero para analizar la situación en Bielorrusia tras las recientes elecciones y la represión sufrida por la oposición.


Según informó hoy viernes la Eurocámara, la comisión de Asuntos Exteriores, la subcomisión de Derechos Humanos y la delegación para las relaciones con Bielorrusia mantendrán un encuentro en el que también participará el presidente de la institución, Jerzy Buzek.


"Es importante que mantengamos la presión sobre el Gobierno de (Alexandr) Lukashenko en el máximo nivel tras la violencia en Bielorrusia", señaló Buzek en un comunicado.


En la ocasión se examinará el desarrollo y los eventos posteriores a las elecciones presidenciales en la antigua república soviética, "incluyendo el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades, las detenciones de candidatos de la oposición y la violencia contra periodistas y activistas de la sociedad civil".


"Repito mi llamamiento a la liberación inmediata de los prisioneros políticos y al fin de la violencia por parte de las autoridades", añadió el ex primer ministro polaco.


Ayer, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos volvieron a condenar de forma conjunta la represión por parte del régimen de Lukashenko, considerado el último dictador de Europa.


El Mandatario bielorruso resultó reelegido en las recientes elecciones con un 79,67 por ciento de los votos, pero en medio de la repulsa internacional por las detenciones de opositores, incluidos candidatos a la Presidencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?