EMOLTV

Bélgica cumple 194 días sin gobierno y rompe récord histórico desde su creación

Se prevé que el país recién pueda establecer una administración estable antes de la mitad de 2011.

24 de Diciembre de 2010 | 09:13 | DPA

BRUSELAS.- Bélgica logró un récord desde que nació como país independiente en 1830: la pequeña nación del Benelux, capital de la Unión Europea (UE), lleva 194 días sin gobierno.


Así lo informan los diarios "De Standaard" y "De Volkskrant" en sus versiones online, que aseguran además que se trata de uno de los períodos más largos de formación de una administración en toda Europa.


Desde el pasado mes de junio, cuando los belgas fueron convocados a las urnas en elecciones anticipadas, el país, nacido como "estado tapón" entre Francia, Alemania y Holanda, sigue sin gobierno estable.


Por otro lado, de acuerdo con informaciones que publica "De Volkskrant", fuentes oficiales belgas no creen que se pueda formar un gabinete estable al menos hasta principios o mediados del año 2011.


Los dos principales ganadores de los comicios de junio pasado, Bart de Wever, líder de la formación independentista flamenca Nueva Alianza Flamenca (NV-A), y el representante de los socialistas francófonos, Elio di Rupo, siguen sin ponerse de acuerdo sobre la nueva reforma del Estado federal.


Flandes, la comunidad más rica del norte del país, exige mayores competencias y menos trasvases de recursos a la empobrecida Valonia francófona, en el sur.


En Holanda, el otro socio más grande del Benelux (Bélgica, Holanda, Luxemburgo) el récord en la formación de gobierno se produjo en 1977, con 208 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?