ROMA.- La policía continuaba hoy la búsqueda de los responsables de las cartas-bomba enviadas a las embajadas de Chile y Suiza en Roma que hirieron ayer a dos funcionarios.
Los expertos antiterroristas investigan las evidencias que apuntan a una posible relación entre los dos paquetes bomba con la serie de atentados que se produjeron en noviembre en Grecia. Los paquetes estallaron el jueves cuando fueron abiertos en las representaciones diplomáticas suiza y chilena.
La Federazione Anarchica Informale (FAI), activa en Italia, reinvindicó ambos atentados.
El subsecretario del Ministerio del Interior italiano, Alfredo Mantovano, aseguró que las embajadas afectadas no fueron un objetivo casual.
Según señaló en una entrevista al diario "Il Giornale", la "intensa cooperación" entre investigadores suizos e italianos permitió en primavera (boreal) la detención de varios anarquistas italianos.
La embajada de Chile podría haber sido elegida como objetivo porque en 2009 murió ahí el anarquista Mauricio Morales cuando su mochila cargada de explosivos estalló antes de tiempo.
En las demás embajadas en Roma fueron reforzados los puestos de control. En la de Irlanda hubo una nueva falsa alarma a raíz de un paquete que resultó ser una felicitación navideña. El día anterior se produjeron situaciones similares en las de Ucrania, Eslovenia y Estonia.
En el comunicado que emitieron los autores de los atentados, los anarquistas de Fai se denominaron a sí mismos "célula revolucionaria Lambros Fountas", en recuerdo de un conocido anarquista autonomista griego que en marzo fue abatido en un fuego cruzado con la policía.
Las autoridades griegas también están colaborando en las investigaciones de la policía italiana. Los explosivos hallados son por lo visto similares a los paquetes bomba encontrados hace semanas en Grecia.