WASHINGTON.- La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos anunció este jueves un plan para regular las emisiones contaminantes de las plantas de energía y refinerías de petróleo, tras el fracaso en el Congreso de una ley sobre cambio climático.
"Vamos a seguir con nuestro compromiso para reducir los gases de efecto invernadero que amenazan la salud y el bienestar de los estadounidenses y contribuyen al cambio climático", indicó la directora de la EPA, Lisa Jackson.
Según la EPA, las fábricas que funcionan con energías fósiles y las refinerías de petróleo son causantes del 40% de los gases de efecto invernadero en Estados Unidos.
Esta agencia estadounidense presentará las normas para reducir las emisiones de las centrales eléctricas en julio de 2011 y de las refinerías en diciembre de ese mismo año y emitirá normas finales en mayo y noviembre de 2012, respectivamente.
Este tiempo dará a la agencia un plazo para reunirse con los empresarios, miembros de los estados y reguladores a principios del próximo año y recibir sugerencias y comentarios.
"Estas normas ayudarán a las empresas estadounidenses a atraer inversiones privadas para adecuar las compañías hacia las energías limpias, que harán a nuestras empresas más competitivas y crearán buenos empleos", aseguró Jackson.
Esta medida se produce después de que fracasara en el Congreso una ley impulsada por los demócratas, la cual está centrada en el cambio climático y en las energías limpias.
La legislación incluía medidas para reducir en un plazo de 10 años las emisiones de gases contaminantes en un 17% con respecto a los niveles de 2005, para 2020, y en un 83% para 2050.