WASHINGTON.- Estados Unidos instó a Yemen a "actuar con determinación" contra la red Al-Qaida, señaló la Casa Blanca este viernes, día en que se cumplió un año desde el fallido atentado contra un avión comercial estadounidense.
"El asesor del presidente en la lucha contra el terrorismo, John Brennan, pidió el 23 de diciembre al presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, que insista en la importancia de actuar decididamente contra Al-Qaida en la Península Arábiga", sostuvo la Casa Blanca en un comunicado.
La casa de estado norteamericana señaló que las gestiones buscan impedir cualquier plan de ataque terroristas en Yemen y en otros países, incluyendo Estados Unidos.
Y es que todavía está en el recuerdo de Estados Unidos el ataque del nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, quien intentó hacer estallar el día de Navidad un avión de la compañía Northwest Airlines con casi 300 personas a bordo, poco antes de aterrizar en Detroit (EE.UU.).
El joven declaró después de su detención que fue entrenado y equipado por la red terrorista Al Qaida en Yemen.
El asesor también destacó la necesidad de "reforzar la cooperación ya estrecha entre los servicios antiterrorista y de seguridad yemenís y estadounidenses y de otros países, para obtener informaciones de los detenidos por las fuerzas del orden de Yemen".
Igualmente, Brennan agradeció al presidente Saleh por "su compromiso por el que el gobierno yemení cooperará (con Estados Unidos) y su promesa de no echarse para atrás ante el programa bélico de Al-Qaida", concluyó la nota.