EMOLTV

Gobierno panameño niega haber pedido ayuda a EE.UU. para intervenir teléfonos

La Presidencia del país centroamericano desmintió un cable de la embajadora estadounidense, que fue filtrado por WikiLeaks.

26 de Diciembre de 2010 | 01:00 | AP

PANAMÁ.— El gobierno del Presidente Ricardo Martinelli rechazó que haya pedido ayuda a Estados Unidos para interceptar teléfonos a rivales políticos utilizando los medios que provee la agencia antidrogas norteamericana, como señala un cable diplomático filtrado por WikiLeaks.


"Nunca se le pidió ayuda para intervenir teléfonos de políticos", aseguró la presidencia en un comunicado. Y añadió que "cualquier interpretación a tal solicitud es completamente equivocada".


El gobierno admitió, no obstante, que sí existió el pedido de cooperación a Washington a fin de contar con herramientas para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.


De acuerdo a un cable enviado el 22 de agosto de 2009 por la entonces embajadora estadounidense Barbara Stephenson, publicado el sábado por el diario español El País, Martinelli envió un mensaje al BlackBerry de la diplomática diciendo: "Necesito ayuda con la intervención de teléfonos".


Martinelli, un político conservador y magnate de los supermercados, asumió precisamente ese mes la presidencia del país por un periodo de cinco años.


En el cable diplomático la embajadora dice que en una reunión posterior con Martinelli, el Mandatario señaló que "estamos a oscuras ante el crimen y la corrupción".


Indica además que Martinelli planteó que Estados Unidos debía compensar por la información que recibía de Panamá en la lucha antidrogas y sugirió nombres de individuos que deberían ser sometidos a escuchas.


"No hizo distinción entre objetivos legítimos de seguridad y enemigos políticos", planteó Stephenson.


Ante la publicación, el Gobierno panameño dijo que lamenta "la mala interpretación que las autoridades estadounidenses le hicieron al pedido de ayuda que se le formuló para luchar frontalmente contra el crimen, el narcotráfico y la delincuencia organizada".