EMOLTV

Ministro israelí: Si no hay diálogo, el mundo entero reconocerá al Estado palestino

Benjamin Ben-Eliezer afirmó que la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos es un "asunto existencial" para Israel.

26 de Diciembre de 2010 | 17:59 | EFE

JERUSALÉN.- El ministro israelí de Industria, Comercio y Trabajo, Benjamin Ben-Eliezer, advirtió hoy que el estancamiento del diálogo de paz con los palestinos puede llevar a que "el mundo entero" reconozca un Estado palestino.


"No me sorprendería si dentro de un año el mundo entero reconociese un Estado palestino, incluido Estados Unidos. Entonces nos preguntaremos dónde estábamos y qué estábamos haciendo", dijo la autoridad en una reunión del gabinete de Gobierno.


Por este motivo, Ben-Eliezer afirmó que la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos, paralizadas desde septiembre, es un "asunto existencial" para Israel y Oriente Medio.


"Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para ir y hablar con los palestinos, aunque el precio sea una moratoria" a la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania, insistió.


El ministro citó como ejemplo de la compleja situación de Israel el reciente reconocimiento de cuatro países latinoamericanos (Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador) del Estado palestino en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967.


A esto se suma que la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó que el próximo año se darán las condiciones necesarias para que un gran número de países de la Unión Europea reconozca el Estado palestino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?