Arancibia Clavel (en la foto) vive en Buenos Aires.
El MercurioBUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Argentina estudiará a partir de febrero si fue errónea la liberación del ex agente secreto de la DINA Enrique Arancibia Clavel, condenado por dos causas por violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco de la "Operación Cóndor".
Según precisó el diario "Tiempo Argentino", el máximo tribunal de ese país recibió un dictamen firmado por el procurador general de la Nación, Esteban Righi, quien accedió a la solicitud del fiscal Pedro Narvaiz, para quien debió aplicarse un cálculo diferente para dejarlo en libertad, situación que haría que el ex agente volviese a prisión.
Lo anterior se refiere a la cláusula -ya derogada y que era conocida como "dos por uno"-, que establecía que, cumplidos los dos primeros años de prisión preventiva, cada día que una persona sin condena estuviera detenida, se le debía computar como doble.
El "dos por uno" se aplicó en el segundo de los casos por los que Arancibia Clavel fue juzgado en Argentina: el secuestro y las torturas en 1977 de los connacionales Laura Elgueta Díaz y Sonia Díaz Ureta, de 18 y 21 años, respectivamente. Ello, le permitió ser excarcelado en julio de 2007.
En octubre de 2004, el Tribunal Oral Federal 5 de la capital argentina condenó al ex agente secreto a 12 años de prisión por esta causa. Arancibia Clavel estaba preso desde 1996, y a partir de 1998 cada día que permaneció detenido se le contó doble.
En noviembre de 2000, el ex agente de la DINA había sido condenado a reclusión perpetua por el doble crimen en Buenos Aires del general Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974.