EMOLTV

Chávez utiliza poderes especiales para crear fondo de reconstrucción

Al tratarse de una ley orgánica, el decreto deberá ser enviado al Tribunal Supremo de Justicia para que estudie el texto y confirme que se ajusta a los requisitos de una Ley de esa naturaleza.

26 de Diciembre de 2010 | 19:27 | EFE

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, utilizó hoy por primera vez los poderes especiales que le concedió la Asamblea Nacional, para decretar una ley orgánica que crea el Fondo Simón Bolívar para la reconstrucción, el cual consiste en US$2.325 millones.


El Presidente hizo uso de esa facultad después de que el pasado 17 de diciembre la Asamblea Nacional sancionó una Ley Habilitante que permitirá a Chávez gobernar por decreto durante los próximos 18 meses sin estar sujeto al control del Parlamento.


No obstante, al tratarse de una ley orgánica, el decreto deberá ser enviado al Tribunal Supremo de Justicia para que estudie el texto y confirme que se ajusta a los requisitos de una Ley de esa naturaleza.


"Ahora hay que enviarla al Tribunal Supremo para que determine el carácter orgánico y apurarnos. Que no se nos vaya a enredar el tema con la burocracia,” dijo Chávez.


El presidente venezolano firmó el primer decreto ley en presencia del gobernante boliviano, Evo Morales, que realizó una breve visita a Venezuela para solidarizarse con las víctimas de las recientes inundaciones.


Durante su intervención, Chávez anunció una inversión de 4.000 millones de bolívares (930 millones de dólares) para la construcción de casas en la región indígena de la Guajira, en el extremo noroccidental de Venezuela y una de las más afectadas por las lluvias.


Chávez señaló que esos recursos saldrán del fondo creado hoy pero no ratificado todavía por el Supremo, por lo que ordenó al ministro de Energía y presidente del grupo estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, que utilice el poder de la industria petrolera para conseguir esa cantidad a través de un crédito de la banca.


"Mañana tiene que llegar la plata. Busque Rafael Ramírez, busque los fondos en un banco,” ordenó Chávez al ministro.


Una vez que el Supremo confirme la nueva ley la cantidad sería devuelta al banco o bancos que otorgaron el crédito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?