EMOLTV

Premier israelí se desmarca de polémicos dichos de su canciller sobre Palestina y Turquía

Avigdor Lieberman había propuesto que su Ejecutivo no busque un acuerdo de paz con la ANP, sino que uno provisional a largo plazo.

27 de Diciembre de 2010 | 08:21 | DPA

JERUSALÉN.- La oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió hoy lunes un comunicado en el que su gobierno se desmarca de las polémicas declaraciones de ayer domingo del ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, sobre los palestinos y Turquía.


La sede subrayó que los comentarios de éste sólo reflejan su propia postura y no la del Gobierno. El canciller reaccionó asegurando que él y el Premier tenían visiones distintas del mundo. "Pero de momento la realidad me está dando la razón", sostuvo.


El ultraderechista Lieberman dijo que el Ejecutivo israelí no debería buscar un acuerdo de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en las actuales circunstancias, sino intentar uno provisional a largo plazo.


Incluso si Israel ofreciera a los palestinos Tel Aviv como capital y más territorios que los de las fronteras anteriores a la guerra de los seis días de 1967, "ellos encontrarían una razón para no firmar un acuerdo con nosotros", aseveró el radical político en una reunión con embajadores y cónsules en Jerusalén.


Así, recomendó a Israel que no intente alcanzar un amplio acuerdo de paz con los palestinos en el plazo de un año, sino que mejor trate de sellar un acuerdo intermedio a largo plazo.


Lieberman tampoco tuvo reparo en arremeter contra Turquía. Acusó al ministro de Asuntos Exteriores Ahmet Davutoglu de "mentir" y calificó las exigencias turcas a Israel de disculparse de "desfachatez".


"El ministro de Exteriores turco ha dicho 'Miren, cómo hemos ayudado a Israel a extinguir su incencio en Carmel, mientras que ellos habrían dudado y no habrían hecho lo mismo'", explicó el ministro israelí. "Quiero recordarle el terremoto de 1999 (en Turquía), cuando enviamos una delegación de 240 personas".


A las exigencias de Turquía a que Israel se disculpe por el asalto a una flota solidaria en Gaza hace algo más de medio año y en la que murieron nueve turcos, Lieberman respondió: "Si alguien debe disculparse, son ellos, por cooperar con activistas terroristas".


Por otro lado, el controvertido político acusó a los palestinos de llevar a cabo una guerra diplomática contra Israel ante Naciones Unidas. "Los palestinos obtienen el aplauso del mundo y el reconocimiento de un Estado palestino sin negociaciones", fue citado por medios israelíes.


Aseguró que los palestinos realmente no están interesados en un acuerdo de paz y sólo quieren embaucar a Israel. "También tenemos la opción de recurrir a 'una política del látigo'", se refirió en un tono claro de amenaza a la Autoridad Nacional Palestina del presidente Mahmud Abbas. Tachó además a su gobierno en Ramallah de "ilegítimo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?