EMOLTV

Precios arbitrarios en pasajes y filas en bencineras marcan paro transportista en Bolivia

Los conductores del país piden anular la nueva medida adoptada por el Gobierno, que atribuyó el reajuste a que los combustibles eran contrabandeados por su bajo precio.

27 de Diciembre de 2010 | 12:51 | AFP
imagen

Largas filas han sido la tónica en las distintas bencineras del país.

AFP

LA PAZ.- El transporte público urbano inició este lunes una huelga indefinida en las principales ciudades de Bolivia en rechazo a la fuerte alza en el precio de los combustibles, la más alta en los últimos 30 años, tras eliminarse la subvención a las bencinas y el diésel.


"Rechazamos la medida asumida por el Gobierno y por eso nos declaramos en paro indefinido desde las cero horas de este lunes. El paro será a nivel nacional. Somos alrededor de 175.000 afiliados y la instrucción va para todos ellos", dijo el secretario de la Confederación de choferes, Franklin Durán.


Los conductores plantearon que el Ejecutivo altiplánico "debe retroceder en esta medida", dijo Durán. Por el momento, sólo los choferes y la dirigencia radical de los maestros urbanos, de orientación trotskista, anunciaron su oposición al severo reajuste de precios de gasolina (83%) y diésel (73%).


"Si nosotros quedamos solos en esta pelea, no nos queda otra alternativa que entrar a una discusión de una tarifa (del boleto)", agregó.


Algunos taxis y buses públicos comenzaron durante la mañana a operar con tarifas incrementadas a arbitrio, mientras camiones del Ejército trasladaban personas en los 12 kilómetros entre la vecina ciudad de El Alto y el centro de La Paz.


La medida excluyó, sin embargo, el gas licuado de petróleo (GLP) -de masivo uso doméstico- y al Gas Natural Vehicular (GNV), cuyo uso promueve el Gobierno para contrarrestar el impacto en las tarifas del transporte público. Sin embargo, menos del 3% del transporte público usa GNV.


La población se lanzó hacia los mercados de abasto al igual que a las gasolineras, que ya ajustaron desde el mediodía del domingo sus precios a las nuevas tarifas.


El vicepresidente Álvaro García Linera, que remplazaba interinamente en el cargo al Mandatario Evo Morales -en misión oficial en Venezuela-, atribuyó el reajuste de precios a que los combustibles eran contrabandeados, por su bajo costo, a países vecinos como Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú.


El alza ocurre tras seis años de estabilidad de precios de los combustibles y es el más fuerte desde que en 1991 fueran ajustados en un promedio del 35%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?