EMOLTV

Medvédev pide actuar con dureza contra xenófobos e instigadores de choques étnicos

"Hay que poner fin sin vacilaciones a cualquier intento de desatar el odio étnico y provocar disturbios", recalcó el Jefe del Kremlin.

27 de Diciembre de 2010 | 13:54 | EFE
imagen
EFE

MOSCÚ.- El Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, pidió hoy lunes a la Policía y a las fuerzas de seguridad del país actuar con dureza contra los xenófobos y los instigadores de choques y disturbios étnicos.


"Hay que poner fin sin vacilaciones a cualquier intento de desatar el odio étnico y provocar disturbios", dijo el Jefe del Kremlin en una reunión del Consejo de Estado, órgano consultivo que reúne a miembros del Gobierno, jefes regionales y otras altas autoridades rusas.


Medvédev insistió en que hay que actuar "con dureza, sin miramientos,” porque “los delincuentes no tienen nacionalidad".


"Hay que aislarlos y castigarlos, sin entrar en detalles de orden etnográfico o sociológico, sin diferenciar entre más próximos y ajenos, como ha ocurrido alguna vez en nuestra historia", enfatizó.


El Presidente ruso modificó la agenda del día del Consejo de Estado, que inicialmente tenía previsto abordar problemas relativos al apoyo a la familia, la maternidad y la infancia, y dedicó la reunión, trasmitida en directo por el canal de noticias Vesti-24, a la lucha contra la xenofobia.


"Para Rusia, los conflictos étnicos, dondequiera que tengan lugar, son mortalmente peligrosos", dijo Medvédev, quien admitió que en muchas regiones del país "las relaciones étnicas son tensas".


Recalcó que sin resolver el asunto de la coexistencia pacífica entre las diferentes etnias del país “no es posible la conservación ni el desarrollo del Estado".


"Rusia tiene una experiencia que consiste en que, a diferencia de otros países, los pueblos de nuestro país conservaron su lengua, su religión y alcanzaron la unidad política", dijo Medvédev, quien subrayó que este estado no se consigue de una vez y para siempre y citó como ejemplo la desintegración de la Unión Soviética.


Advirtió a los funcionarios públicos de todos los niveles de que se abstengan de tomar partido en favor de uno u otro bando en los conflictos étnicos.


"Todos los funcionarios del Estado, ocupen el cargo que ocupen y trabajen en la región que trabajen, deben actuar en interés de todo el pueblo, y no en favor de determinados grupos", añadió.


A principios de diciembre, el asesinato de un aficionado al fútbol ruso por un caucasiano desató movilizaciones nacionalistas en Moscú que desembocaron en violentos choques contra la Policía y ataques contra personas de apariencia no eslava.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?