EMOLTV

Israel lamenta ataque a flota humanitaria pero no se disculpará ante Turquía

"No queremos excusarnos, pero sí expresar nuestro pesar a Turquía", declaró el primer ministro Benjamin Netanyahu.

27 de Diciembre de 2010 | 20:45 | AFP
imagen
AP

JERUSALÉN.- Israel descarta presentar excusas a Turquía por el ataque en mayo a una flotilla humanitaria que se dirigía a la franja de Gaza en el que murieron nueve turcos, pero "lamenta" dicha acción, afirmó este lunes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


"No queremos excusarnos, pero sí expresar nuestro pesar a Turquía", declaró Netanyahu en una entrevista exclusiva al canal 10 de la televisión privada israelí.


"No deseamos que nuestros soldados puedan ser llevados ante tribunales internacionales (...) Nuestros soldados actuaron conforme a las normas", agregó Netanyahu, dando a entender que las disculpas podrían ser interpretadas como un reconocimiento de culpabilidad por su parte.


El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, ya declaró que "no habrá disculpas. El que debería disculparse es el gobierno de Turquía por apoyar el terrorismo".


Sobre estas declaraciones, Netanyahu aseguró que "en mi coalición gubernamental hay diferentes puntos de vista, pero es el primer ministro quien expresa la voz del gobierno".


El sábado, el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, aseguró que su país quería reconciliarse con Israel tras este episodio, pero exigía disculpas y compensaciones por los nueve turcos muertos.


El 31 de mayo, una operación militar israelí contra el buque turco "Mavi Marmara", que formaba parte de una flotilla humanitaria con destino a Gaza, territorio sometido a bloqueo israelí, mató a nueve turcos en aguas internacionales.


Turquía llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y desde entonces reclama disculpas y compensaciones para las familias de las víctimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?