EMOLTV

Evo Morales realizará cadena nacional y multigremial define acciones por "gasolinazo"

"La COB se declara en estado de emergencia (...) el Gobierno tiene que hacer una abrogación de ese maldito decreto criminal que nos matará de hambre", señaló la Central Obrera boliviana.

28 de Diciembre de 2010 | 12:05 | Reuters / EFE
imagen

El mensaje de Evo Morales se realizará la noche de este miércoles.

AFP

LA PAZ.- El Mandatario de Bolivia, Evo Morales, anunciará mañana miércoles nuevas medidas tras una fuerte alza de precios de combustibles, que amenaza al país con una ola de protestas sociales.


"Esperen el mensaje del Presidente, ahí se va a ver qué otras decisiones va a asumir el Gobierno (...) Va a haber una serie de anuncios que va a hacer el Presidente, no puedo adelantarme a eso", dijo el portavoz Iván Canelas, quien precisó que el mensaje presidencial por radio y televisión se produciría por la noche.


La Central Obrera Bolivia (COB), por su parte, analizará en las próximas horas los pasos a seguir para protestar contra el alza, luego de que los sindicatos de choferes abandonaran su huelga, acatada parcialmente el lunes.


El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que los sindicatos afiliados a esa entidad han sido convocados a una asamblea en la que se decidirá acciones para afrontar el "gasolinazo", que subió los precios de los principales combustibles entre un 57% y un 82%.


"La COB se declara en estado de emergencia; si bien es cierto que el Gobierno nos escucha, tiene que hacer una abrogación de ese maldito decreto criminal que va directo a matar de hambre a los que no tienen fuentes de trabajo", dijo Montes.


Entretanto, la huelga indefinida iniciada el lunes por los choferes en rechazo a la medida prácticamente fue abandonada, puesto que hoy los servicios de transporte se desarrollan con normalidad en las ciudades.


Los transportistas decidieron unilateralmente transferir el coste del incremento a los pasajeros, al aumentar sus tarifas entre un 50 y un 100%, por lo que las organizaciones vecinales y las alcaldías pidieron al Ejecutivo que ponga orden al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?