TEL AVIV.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv asegura que halló en Israel los dientes humanos más antiguos de un homo sapiens, que datan de hace aproximadamente 400.000 años.
La información fue divulgada hoy por el recinto educacional a través de un comunicado, donde afirmó que "este es el período más temprano del que hay indicios de la existencia del hombre moderno en el mundo". De hecho, hasta la fecha los restos de homo sapiens más antiguos tenían 200.000 años y habían sido descubiertos en África.
En el estudio participaron entre otros los arqueólogos Avi Gofer y Ron Barkai e Israel Hershkovitz, del departamento de Anatomía y Antropología de la facultad de Medicina.
Los dientes fueron encontrados en la cueva de Qessem, un sitio prehistórico al este de Tel Aviv. Ocho piezas fueron analizadas junto a un equipo de investigación internacional.
Según los resultados de estas indagaciones, los dientes son muy similares en tamaño y forma a los hallados hasta ahora del homo sapiens.
En Israel fueron encontrados en el pasado restos de homo sapiens de hace unos 100.000 años, tanto en la región del monte Carmelo como en Qafzeh, cerca de Nazaret.
La teoría "Out of Africa" vigente hasta el momento sostiene que el hombre moderno se desarrolló en el continente africano y desde allí se expandió al resto del mundo.
Los resultados del hallazgo los publica el "American Journal of Physical Anthropology".