El actual embajador de EE.UU. Alejandro Wolff.
Por Cristian Carvallo, El MercurioSANTIAGO.- Un día después de ofrecer disculpas al vicecanciller Luis Schmidt por el contenido revelado por Wikileaks sobre el Presidente Sebastián Piñera, el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, volvió a referirse al tema, sobre el cual aconsejó "no sacar conclusiones", ya que los telegramas evacuados a Washington sólo "son una fotografía del momento".
Tal como se lo aclaró el subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, al canciller Alfredo Moreno, el diplomático reiteró en Emol que la información "no representaba ni representa la opinión de EE.UU. ni la de la propia embajada".
"(El Gobierno) otorga mucha libertad a nuestros diplomáticos para que desempeñen su trabajo de la manera que piensen más relevante y útil", explica, precisando que cada uno de los telegramas evacuados hacia la Casa Blanca "son una reflexión de lo que uno está escuchando, leyendo y aprendiendo en un momento dado, y que puede cambiar con las opiniones del pueblo donde se está viviendo".
Para Wolff, la revelación de documentos "ha sido un delito", aunque admite que Wikileaks evidenció "la vulnerabilidad" de los sistemas de comunicación. Para ello, agrega "hemos tomado medidas para que no vuelva a suceder".
"Somos un país con una trayectoria diplomática de más de 200 años, y éste es un evento inédito, único (...) Uno no debería tirar conclusiones de un acto de traición", aseguró.
Consultado respecto a la posibilidad de que las relaciones entre Estados Unidos y Chile se resientan, el embajador aseveró que "están basadas en una fundación sólida, de largo plazo", por lo que "no es algo que cambie día a día".
"El Gobierno chileno tiene esto en contexto como nosotros. No estamos dando mayor importancia a fotografías de un momento dado. Los desafíos que tenemos son tales que sobre ellos se va a definir el vínculo, y no en opiniones que haga una persona", aseveró.
Previamente, y a través de una escueta declaración pública, Wolff manifestó que la administración del Mandatario Barack Obama "tiene la más alta opinión y un gran respeto y admiración" por Piñera, agregando que Santiago y Washington "comparten valores comunes y están comprometidos con un importante trabajo en una amplia variedad de materias".
"Nuestra asociación es única y continuaremos profundizando nuestra colaboración en los meses y años venideros", concluyó.