EMOLTV

Presidente iraní asegura que no habrá concesiones nucleares en Estambul

Mahmud Ahmadineyad se abrió a la opción de "cooperar con las potencias mundiales", pero a cambio "deberían reconocer nuestro derecho de perseguir tecnología" atómica.

28 de Diciembre de 2010 | 16:46 | DPA

TEHERÁN.- El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy martes que, al igual que en Ginebra, su país no hará concesiones en las negociaciones nucleares previstas el próximo mes en Estambul, le citó la agencia de noticias "ISNA".


"Estamos dispuestos a cooperar con las potencias mundiales en Estambul, pero todas ellas deberían reconocer el derecho de Irán a perseguir tecnología nuclear y saber que no nos apartaremos ni una pizca de esos derechos", dijo en un discurso en la ciudad de Karaj, al oeste de la capital Teherán.


Tras las conversaciones de Ginebra, las dos partes acordaron continuar negociando en Estambul a finales de enero. Si el grupo 5+1 integrado por los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y Alemania "vuelven con amenazas de sanciones, deberían saber que todas las sanciones ya aprobadas y cientos más que se aprueben no afectarán ni lo más mínimo la voluntad de Irán y sólo acelerarán nuestro progreso", dijo Ahmadineyad.


El portavoz del Ministerio del Exterior, Ramin Mehmanparast, señaló que Irán debatirá "formas de explorar una cooperación mayor" con las seis potencias mundiales en cuestiones globales y económicas, pero no debatirá sobre la disputa nuclear.


El grupo 5+1 demanda la suspensión del enriquecimiento de uranio por parte de Irán, en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro de las cuales contemplan sanciones, para asegurarse de que Teherán no persigue un programa militar.


Irán niega intenciones militares y alega su derecho como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a desarrollar proyectos nucleares con fines civiles.