EMOLTV

Equipo de la ONU evaluará necesidades por las lluvias de este año en Colombia

Se trata del grupo UNDAC que llegó al país en atención al llamado de apoyo internacional emitido por el Gobierno colombiano.

28 de Diciembre de 2010 | 21:16 | EFE

BOGOTÁ.- Un equipo de evaluación de necesidades y coordinación en desastres de las Naciones Unidas llegó a Colombia para apoyar la emergencia derivada de las fuertes lluvias de este año, informaron hoy fuentes del Ministerio del Interior y Justicia.


Se trata del grupo UNDAC, (United Nations Disaster Assessment and Coordination, por su sigla en inglés) que llegó al país en atención al llamado de apoyo internacional emitido por el Gobierno colombiano.


Las dos temporadas de precipitaciones, desde abril pasado y hasta la fecha, ha dejado 301 muertos y 2.217.226 personas afectadas en 710 municipios de 28 de los 32 departamentos y el distrito capital.


Asimismo, un informe de la Dirección de Gestión de Riesgo (DGR) de ese ministerio reporta que las lluvias han dejado también 292 heridos, 62 desaparecidos, 5.162 viviendas destruidas y 324.634 dañadas como consecuencia de inundaciones, deslizamientos, avalanchas, tormentas eléctricas, tornados, erosión, granizada y vendavales.


El grupo de UNDAC prestará "asesoría y apoyo técnico a la Sala de Estrategia" del Gobierno colombiano para atender la emergencia.


La directora de la DGR, Luz Amanda Pulido, se reunió este martes con los integrantes del equipo de UNDAC, y "se concluyó que apoyarán labores de manejo de información y el fortalecimiento de la coordinación con las contrapartes humanitarias, tanto nacionales como internacionales", según fuentes oficiales.


Los miembros del equipo permanecerán en Colombia, en principio, tres semanas, que podrían ser más, de acuerdo con las actividades que se programen conjuntamente, añadieron las fuentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?