TEXMELUCAN.- Petróleos Mexicanos (Pemex) continuó este martes con el pago de reparación de daños a los afectados por la explosión de un ducto de crudo en San Martín Texmelucan, en el centro de México, que dejó 29 muertos y 53 heridos y cientos de casas dañadas el 19 de diciembre.
El pago comenzó la semana pasada y en los siguientes "tres días se habrá completado la indemnización a las primeras trece personas cuyas viviendas resultaron con daño total, con un monto global de 30 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares)", anunció la empresa.
Según la compañía, "los afectados decidieron recibir el pago total, una vez concluido el proceso de evaluación de daños".
En tanto, Pemex sigue demoliendo las casas que sufrieron daño total, así como la limpieza completa de los terrenos. Además, prosiguen los trabajos de demolición del Puente Rojo, que será construido nuevamente y se rehabilitará el Puente Atoyac.
Por otra parte, de los 53 lesionados, siete se encuentran en estado delicado y son atendidos en el hospital de alta especialidad de Picacho, en la Ciudad de México.
El accidente ocurrido en las primeras horas del domingo 19 de diciembre tuvo su origen debido a la toma clandestina del combustible.