En la foto, Saeb Erekat.
ReutersRAMALLAH.- El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, anunció hoy miércoles en Jericó, Cisjordania, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) solicitará en enero al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento de un Estado palestino independiente.
"Esperaremos a que Bosnia asuma la presidencia del Consejo de Seguridad", dijo Erekat, manifestando su esperanza en que Estados Unidos no vete la propuesta y que países como Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia, repliquen la oficialización.
Desde que las conversaciones de paz directas con el gobierno israelí del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, se vinieran abajo el 2 de octubre, un mes después de ser lanzadas en Washington, los palestinos adviertieron reiteradamente de que podrían utilizar "otras opciones diplomáticas" a menos que Tel Aviv aceptar su condición de aprobar una moratoria a la construcción de asentamientos para reanudar el diálogo.
"El gobierno israelí es testigo de un aislamiento internacional creciente como nunca antes (...) y ello se debe a los esfuerzos de la cúpula palestina y del Presidente, Mahmoud Abbas".
Mientras, el negociador palestino Nabil Shaath informó que el Mandatario asistirá a la toma de posesión de la nueva Gobernante brasileña, Dilma Rouseff, el 1 de enero, donde hablará con líderes latinoamericanos para recabar apoyos de cara al movimiento en el Consejo de Seguridad.
"Esas conversaciones serán una oportunidad para ganar un apoyo internacional amplio para el reconocimiento de un Estado palestino independiente establecido en los territorios ocupados por Israel en 1967 con Jerusalén Este como capital", dijo Shaath, quien espera que los países latinoamericanos reconozcan el Estado. Brasil, Argentina y Bolivia ya lo hicieron.