LA PAZ.- La estatal petrolera boliviana YPFB adjudicó a la firma argentina Astra Evangelista S.A. (AESA) la construcción de una planta separadora de líquidos de gas natural, para la producción de gasolina, tras un ajuste de precios que elevó en 83% el precio de ese combustible.
"En dos años, el país contará con la primera planta extractora de condensado y gasolina natural del flujo de gas natural" que Bolivia exporta a Brasil y "la planta estará operando hasta diciembre del 2012", afirmó en conferencia de prensa el presidente de YPFB, Carlos Villegas, este miércoles.
Bolivia adjudicó a AESA la obra, que estará ubicada en la región de Santa Cruz (este), por 159,4 millones de dólares, con el propósito de acelerar la producción de gasolina, tras los problemas locales para el abastecimiento de líquidos y que obligan a su importación.
Este hecho incluso motivó al presidente Evo Morales a elevar hasta 83% el precio de los carburantes, para eliminar la subvención en la importación.
La misma planta separadora de líquidos está paralizada desde hace dos años, luego de que Bolivia decidiera anular un anterior contrato con la firma boliviano-argentina Catler, tras el escándalo que significó el asesinato de un ejecutivo en un aparente pago de una coima a un ejecutivo petrolero boliviano.
Catler debió construir la planta por 86 millones de dólares.