ABIYÁN.- El jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Alain Leroy, acusó el miércoles a la prensa estatal de Costa de Marfil, controlada por el presidente saliente Laurent Gbagbo, de "incitar al odio" contra los cascos azules.
"La población es manipulada contra la ONUCI (misión del Naciones Unidas en Costa de Marfil), desgraciadamente la propaganda de la RTI (televisión estatal) es en gran parte responsable", afirmó Leroy, que visita el país desde el lunes.
"Estas declaraciones que escucho en la RTI evidentemente nos consternan" porque "incitan a la población a ponerse contra la ONUCI, incluso incitan al odio", agregó durante una rueda de prensa.
Un convoy de la fuerza de Naciones Unidas fue atacado el martes por una multitud en el barrio popular de Yopougon (oeste) de Abiyán. Un casco azul resultó herido de un machetazo y un vehículo del convoy incendiado.
"Es evidentemente una de las consecuencias directas de los llamados al odio, de las invenciones, de la propaganda anti ONUCI, que vehicula la RTI", acusó Leroy.