WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. confirmó hoy que revocó la visa al embajador de Venezuela ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, en medio de las tensiones entre ambos países tras el rechazo de Caracas al embajador designado Larry Palmer.
"Sí habíamos dicho que habría consecuencias y hemos tomado una medida apropiada, proporcional y recíproca", dijo un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto.
El Departamento de Estado tiene como política nunca hacer comentarios sobre trámites de aceptación o revocación de visas por considerarlos un asunto "confidencial", y fue el propio Gobierno de Venezuela el que divulgó el dato.
Horas antes, otro portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo a la prensa que EE.UU. considera de "interés nacional" tener a un embajador en Caracas, para mantener comunicaciones diplomáticas "al más alto nivel", precisamente por las tensiones actuales en la relación bilateral.
"Creemos que está en nuestro interés nacional tener a un embajador en Caracas para que podamos expresar abiertamente nuestros puntos de vista" con el Gobierno de Venezuela, explicó el portavoz.
Toner, que se negó a comentar sobre la situación de Álvarez, indicó que EE.UU. quiere una relación diplomática "normal" con Venezuela y que sólo mediante la intercesión de un embajador es que ambos países pueden ventilar "las tensiones y áreas de desacuerdo".
El vicecanciller venezolano, Temir Porras, confirmó a través de su cuenta en Twitter que el Gobierno de EE.UU. había revocado la visa a Álvarez.
La decisión se produce después de que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, retirara el beneplácito de Palmer como embajador de Estados Unidos en Caracas por unas declaraciones "inaceptables" sobre Venezuela del diplomático.