CIUDAD DE MÉXICO.- Honduras y México acordaron hoy instalar en enero próximo un grupo de alto nivel para analizar el tema de los migrantes centroamericanos que cruzan territorio mexicano en su paso hacia Estados Unidos.
El vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, dijo que el grupo analizará temas de comunicación, denuncias, incentivo a la participación de comisiones de derechos humanos, creación de una plataforma de información para reforzar la investigación e intercambio de datos con instituciones financieras que operan en México, Estados Unidos y Centroamérica para evitar el pago de rescates.
La visita de Rivera a México se produjo a raíz del secuestro de nueve migrantes centroamericanos por hombres armados y el plagio el 16 de diciembre de 50 en Oaxaca, en el sureste de México.
En agosto pasado, 72 inmigrantes de origen centroamericano fueron asesinados en el estado de Tamaulipas, en el norte de México, por "Los Zetas", tras negarse a unirses a sus filas.
Rivera informó que también será creado un protocolo de acción entre cancillerías para abordar y dar seguimiento al problema migratorio en ambos países, con base en el principio de corresponsabilidad, así como explorar las posibilidades de sumar a esta iniciativa a otros países de la región.
Durante tres días, Rivera se reunió con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin ananalizar el tema migratorio.