BANGKOK.- La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi pidió a la comunidad internacional que se movilice para conseguir donaciones y llevar ayuda a los damnificados por el ciclón "Giri", que el pasado octubre arrasó el noroeste del país.
Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, se quejó de que las víctimas han recibido nada a dos meses del temporal que dejara casi cien muertos y más de 200.000 personas sin hogar en Rakhine.
A finales del pasado octubre, el ciclón hizo volar por los aires aldeas enteras con sus vientos de casi 260 kilómetros por hora.
La tormenta destruyó dos tercios de las escuelas, casi 57.000 hectáreas de arrozales y cultivos y 700 barcos de pesca en la región fronteriza con Bangladesh.
Naciones Unidas estima que se necesitan al menos 57 millones de dólares para las labores de reconstrucción, pero ha recibido menos de la mitad de lo prometido por los países donantes.
Suu Kyi fue liberada el 13 de noviembre último tras expirar la pena de arresto domiciliario que cumplía desde 2003 por enfrentarse a la Junta Militar que detenta el poder en Myanmar.