WASHINGTON.- La cifra de homicidios cometidos en las grandes ciudades de Estados Unidos se ha reducido drásticamente al alcanzar en algunas metrópolis índices que no se registraban desde la década del 60, indica hoy el periódico "USA Today".
Algunas de las grandes ciudades como Chicago, Nueva York y Los Angeles, conocidas por sus altas tasas de asesinatos, han registrado una cantidad de muertes violentas considerablemente menor a las habidas en el pasado.
Según estadísticas del FBI, 471 personas fueron asesinadas en Nueva York el año pasado, es decir, un 79 por ciento menos que en 1990.
En Los Angeles fueron 458 homicidios (-68 por ciento); en Chicago, 312 (-46 por ciento).
El periódico comparó las cifras con momentos en los que Estados Unidos tuvo sus mayores niveles de violencia criminal.
Las cifras provisorias del FBI para 2010 también hablan de una continuidad en la tendencia de retroceso. Los analistas señalan que la reducción se debe a la mejora radical de las estrategias policiales.
También se registró una importante reducción de los niveles de criminalidad por narcotráfico y las comunidades iniciaron diversos programas de prevención de violencia, comentan los analistas.
Otro de los aspectos importantes es la condena impuesta a los delincuentes. Muchos más homicidas y asesinos fueron condenados a prisión, indica la fuente, lo que podría desalentar a posibles criminales.
Según el "Los Angeles Times", Los Angeles este año probablemente registre la menor cifra de homicidos desde 1967, es decir, menos de 300 casos. Nueva York el año pasado registró tantos homicidios como en 1963.