BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) volverán a estudiar en 2011 el levantamiento del embargo de armas a China después de varios intentos fallidos por falta de consenso entre los Veintisiete.
"Hay que revisar la relación con algunos socios de la UE, entre ellos China, Estados Unidos y Rusia", señaló hoy una fuente comunitaria.
La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, presentó un informe en este sentido en el Consejo Europeo celebrado este mes en Bruselas.
Ashton elaboró un documento para los ministros europeos de Exteriores y los líderes de la Unión en el que analiza la situación con China y los puntos que deben ser revisados para impulsar la relación bilateral con el bloque europeo, entre ellos la situación de los derechos humanos en el país y el embargo de armas.
La UE impuso ese embargo a China hace veinte años como respuesta a la matanza de manifestantes prodemocráticos en la plaza de Tiananmen a manos del Ejército chino, en 1989.
El Gobierno de Pekín pidió el levantamiento de esa medida en enero, durante el inicio de la presidencia española de turno de la UE. No obstante, los socios europeos no lograron la unanimidad necesaria para dar luz verde a la medida.
Las fuentes consultadas rehusaron confirmar las informaciones que aseguran que el levantamiento del embargo podría hacerse efectivo a principios del año que viene y se limitaron a recordar que para que la medida sea efectiva se precisa el acuerdo unánime de los países comunitarios.