EMOLTV

Presidente húngaro ratifica polémica ley de medios en medio de controversia

Un "Consejo de Prensa" supervisará a los medios y contará con facultades para multar a diarios y portales web si considera que cometen un agravio a la moral pública.

30 de Diciembre de 2010 | 14:10 | EFE

BUDAPEST.- El Presidente de Hungría, Pál Schmitt, ratificó hoy la polémica ley de medios que, tras ser aprobada por la mayoría parlamentaria del Gobierno conservador de Viktor Orbán, ha levantado serias críticas dentro y fuera del país.

Según informaciones difundidas por el portal electrónico "origo.hu", el Mandatario ratificó la ley aprobada el 22 de diciembre pasado pocos días antes de que el país magiar asuma la presidencia rotativa de la Unión Europea, el próximo 1 de enero.

Entre las muchas voces críticas, resaltó entonces la de la canciller alemana, Angela Merkel, así como las de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Ministerio de Exteriores británico, que alertaron sobre las limitaciones a la prensa previstas en la nueva legislación.

Un portavoz del Gobierno alemán aseguró que Merkel sigue "con gran atención" la aprobación de esta normativa y recordó que "como futura presidencia de la UE, Hungría tiene la responsabilidad sobre la imagen del conjunto de la Unión en el mundo".

La ley entrará en vigor también el 1 de enero de 2011 y establece que el llamado "Consejo de Prensa" supervisa la prensa y cuenta con facultades para multar a diarios y otros medios digitales si considera cometen un agravio a la moral pública o a la de cualquier minoría o mayoría, un punto muy criticado porque la ley no especifica de forma exacta estos conceptos.

También se determina que se centralizarán los noticieros de las tres cadenas públicas (M1, M2 y DunaTv), que se redactarán en la agencia de noticias MTI.

La representante de la OSCE, Dunja Mijatovic, denunció que con estas disposiciones se crea una concentración de poder que "no tiene precedentes en las democracias europeas y que daña la libertad de prensa".

En respuesta a las críticas, el presidente del grupo parlamentario del partido gubernamental Fidesz, János Lázár, se había mostrado abierto a una eventual modificación, pero luego el primer ministro rechazó cualquier cambio.

"Ni consideramos" su modificación, dijo Orbán el 24 de diciembre, y aseguró que todos los puntos de la ley están presentes en la legislación de medios de otros países europeos.

El mayor partido de la oposición, el socialista MSZP, ha dicho que si el presidente ratifica la ley la remitirá para su estudio al Tribunal Constitucional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?