EMOLTV

El cólera ha matado a 2 mil 900 personas en Haití

Los infectados por la epidemia ya ascienden a más de 134 mil personas, según el recuento del ministerio de Salud.

30 de Diciembre de 2010 | 17:22 | AFP
PUERTO PRÍNCIPE.- La epidemia de cólera que azota Haití desde mediados de octubre ha causado ya la muerte de 2.901 personas y 134.678 han sido infectadas, según un nuevo recuento realizado hasta el 20 de diciembre por el ministerio de Salud, divulgado este jueves.

El departamento de Artibonita (norte), donde se declaró la epidemia, es el más afectado del país, con 818 fallecidos, mientras que en Puerto Príncipe, la capital, donde miles de personas viven en precarias condiciones, han perecido 275 personas, indicó.

La organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró el miércoles que una parte "importante" de la cosecha de arroz en Haití podía perderse por "el miedo de los campesinos ante una posible contaminación de cólera".

Los efectos del brote de cólera han aumentado por las inundaciones de noviembre, provocadas por el huracán Tomas, que dañó las infraestructuras agrícolas, afectando a 78.000 hectáreas de cultivos e incrementando la propagación de la enfermedad, con el resultado de una crisis sanitaria que afecta a más de 50.000 familias rurales, precisó la FAO.

El organismo panamericano de la salud (OPS), vinculado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó a finales de noviembre que el número de infectados por esta enfermedad podría elevarse hasta los 400.000 casos en el próximo año, la mitad de ellos en los primeros tres meses.

El temor ante una posible epidemia en la República Dominicana, país fronterizo con Haití, ha aumentado tras registrar 120 casos de personas infectadas.

El recuento del ministerio haitiano de Salud se dio a conocer cuando la población sigue esperando la publicación de los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre, tras las acusaciones de fraude.

El próximo presidente se hará cargo de un país en ruinas, devastado por el terremoto del 12 de enero que dejó más de 250.000 muertos.