El tribunal también aumentó la reparación civil que debe pagar Víctor Ariza al Estado de Perú de 700.000 soles (unos 250.000 dólares) a un millón de soles (unos 357.000 dólares).
LIMA.- El Tribunal Supremo Militar Policial (TSMP) del Perú aumentó hoy de 25 a 35 años de cárcel la condena para el suboficial del aire Víctor Ariza, procesado bajo cargos de espionaje en favor de Chile.
El presidente del TSMP, contralmirante Carlos Mesa Angosto, dijo que la decisión se tomó después de que se reevaluara el caso a partir de la apelación que presentó la Fiscalía contra los 25 años que se habían dictado originalmente hace tres semanas.
El tribunal además aumentó la reparación civil que debe pagarle Ariza al Estado de 700.000 soles (unos 250.000 dólares) a un millón de soles (unos 357.000 dólares).
El TSMP halló a Ariza, de 46 años, culpable de traición a la patria en tiempos de paz. La defensa también había presentado apelación.
El suboficial fue detenido en 2009 después de que se le acusara de haberle vendido información secreta a Chile desde 2004 a cambio de 3.000 dólares mensuales. La situación generó en su momento roces diplomáticos entre los dos país.
Un suboficial al que se acusó de proporcionarle la información confidencial a Ariza, Justo Ríos, fue absuelto, al considerarle que solo obedecía órdenes y actuaba sin conocimiento de qué destino tenía la documentación.
En un primer momento Chile dijo que investigaría el caso, pero después el fiscal nacional, Sabas Chauán, se negó a abrir una investigación por no encontrar elementos. En el Perú continuaron sin embargo las pesquisas.
Ariza, quien trabajó en la agregaduría militar de la embajada del Perú en Santiago, donde presuntamente se relacionó con sus supuestos posteriores contactos, estará privado de la libertad hasta 2044 en una base de la Fuerza Aérea Peruana en el norte de Lima.