Laurent Gbagbo se niega a dejar el cargo tras la derrota a manos de Alassane Ouattara.
NUEVA YORK.- Las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Costa de Marfil fueron autorizadas a aplicar "todos los medios necesarios" para defenderse a sí mismos y a funcionarios gubernamentales bajo su protección, dijo hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Ban también advirtió que cualquier ataque contra las fuerzas de paz implicaría una violación a las leyes internacionales.
El secretario general de la ONU dijo que permanece "muy preocupado" por el deterioro de la situación en Costa de Marfil, donde el Presidente a cargo Laurent Gbagbo se niega a dejar el cargo tras la derrota electoral del 28 de noviembre a manos del líder opositor Alassane Ouattara.
El líder de una organización juvenil fiel a Gbagbo hizo hoy un llamamiento a sus varios miles de miembros a asaltar el día de año nuevo el hotel donde se refugia Ouattara.
El hotel, rodeado por unos 900 efectivos de paz de la ONU y ex rebeldes armados, es utilizado por Ouattara como sede de gobierno, desde que ganara las elecciones presidenciales y fuera reconocido por la comunidad internacional.
La misión de la ONU en Costa de Marfil, conocida como UNOCI, cuenta con un personal de alrededor de 10.000 militares y civiles.
"Cualquier ataque al hotel podría provocar una generalización de la violencia que podría reavivar una guerra civil", indicó la ONU en un comunicado.
"La Secretaría General llama a todos aquellos que pudieran estar contemplando participar en el ataque abstenerse de esa peligrosa e irresponsable acción", añadió.