BRASILIA.- Brasil "comprende" y "respeta" la anunciada ausencia de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, en la investidura de Dilma Rousseff, dijo hoy el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García.
"Es una situación personal muy difícil, que Brasil comprende perfectamente y respeta", dijo García a periodistas en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, tras participar en un encuentro entre Rousseff y el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov.
Fernández, según fuentes oficiales brasileñas, prefirió celebrar el Año Nuevo con su familia en Río Gallegos, la ciudad natal de su esposo y antecesor Néstor Kirchner, quien falleció el pasado 27 de octubre de un paro cardíaco y fue sepultado en esa localidad del sur argentino.
García dijo que "todo fue comunicado" y apuntó que en el Gobierno brasileño "se sabe que estas fechas de Navidad o Año Nuevo son esas en las que la sensibilidad es siempre más fuerte".
El asesor de Asuntos Internacionales, que ocupó ese cargo durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y continuará en el puesto con Rousseff, indicó que la relación entre Brasil y Argentina "es más fuerte que nunca" y aseguró que Fernández y Rousseff tendrán su primer encuentro en un corto plazo, aunque no precisó fechas.
García consideró que eso podría comenzar a definirse en una reunión que el canciller nombrado por Rousseff, Antonio Patriota, tendrá con su homólogo argentino, Héctor Timerman, el próximo domingo en Brasilia.
Timerman encabezará la delegación argentina en la investidura de Rousseff, que además estará integrada por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, y el subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti.