EMOLTV

Gobierno colombiano aumentó por decreto salario mínimo a US$ 278 mensuales

"El Gobierno expidió los decretos 4834 y 4835, que definen un aumento del 3,4% en el salario mínimo a partir del primero de enero del próximo año", precisó el Ministerio de la Protección Social.

30 de Diciembre de 2010 | 19:52 | EFE

BOGOTÁ.- El salario mínimo en Colombia a partir del primero de enero de 2011 fue fijado por el gobierno en 532.500 pesos (unos 278 dólares) mensuales, lo que representa un incremento de 3,4% frente al que regía este año, informó un comunicado oficial este jueves.


"El Gobierno Nacional expidió los decretos 4834 y 4835, que definen un aumento del 3,4% en el salario mínimo a partir del primero de enero del próximo año y un reajuste en el subsidio de transporte", precisó el comunicado del Ministerio de la Protección Social.


La decisión de aumentar el salario mínimo mediante decreto fue adoptada tras el fracaso de las negociaciones en la mesa de concertación laboral, ya que los representantes de los trabajadores y de los gremios empresariales no lograron ponerse de acuerdo en el porcentaje de incremento.


Mientras que los trabajadores solicitaron como mínimo un aumento del 6%, los empresarios apenas ofrecieron 3%.


Los sindicatos, en cabeza del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, rechazaron el incremento y llamaron a la protesta social.


De acuerdo con Mora, el aumento "ya ha sido consumido por la escalada de alzas en los artículos de la canasta familiar, los servicios públicos, los peajes, las alzas en las matrículas, entre otros, efectos muy grandes que van a generar más pobreza y desigualdad en nuestro país".


A la cifra del salario mínimo debe agregarse la suma de 63.600 pesos mensuales (33 dólares) para subsidio de transporte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?