MOSCÚ.- El ex magnate petrolero ruso Mijail Jodorkovski y su socio Platon Lebedev fueron condenados a 14 años de prisión y permanecerán encarcelados, teniendo en cuenta el tiempo ya pasado en la cárcel, hasta 2017, una condena que la defensa atribuye al primer ministro, Vladimir Putin.
Ambos fueron declarados culpables por un tribunal moscovita del robo de millones de toneladas de petróleo y el blanqueo de 23.500 millones de dólares, tras la lectura de la sentencia, de 800 páginas.
Jodorkovski y Lebedev permanecerán en la cárcel hasta 2017 porque el tribunal ha tenido en cuenta que los dos están en prisión desde que fueron detenidos en 2003, en el marco de una primera operación de evasión fiscal y de estafa, según la página web de los defensores del que fuera el hombre más rico de Rusia.
"La condena de 14 años comienza a contar en 2003", precisó la web.
Sentado detrás de una mampara de vidrio, Jodorkovski recibió el anuncio de la condena con una sonrisa, consciente de que no iba a ser liberado después de que fuera condenado culpable de unos cargos rechazados por la defensa.
"Nuestro ejemplo demuestra que en Rusia no hay esperanza de protección contra los burócratas", reaccionó el ex magnate en un comunicado leído por uno de sus abogados a la salida del tribunal."No nos dejamos desanimar", agregó.
La reacción de la madre de Jodorkovski fue más emocional y gritó tras la lectura de la condena: "¡Que les maldigan, a ustedes y a sus hijos!".