EMOLTV

Ex "zar del automóvil" de Barack Obama pagará 10 millones dólares por fraude

"Quiero disculparme por si en el transcurso de este proceso he hecho algo que pueda haber provocado que este acuerdo fuera más difícil de alcanzar", dijo hoy el inversor Steven Rattner.

30 de Diciembre de 2010 | 22:35 | EFE

NUEVA YORK.- El inversor neoyorquino Steven Rattner, conocido como el ex "zar del automóvil" de Barack Obama, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía federal de Nueva York por el que pagará 10 millones de dólares para acabar con dos demandas por fraude en su contra.


"Me alegra haber llegado a un acuerdo que me permite dejar atrás este asunto. Quiero disculparme por si en el transcurso de este proceso he hecho algo que pueda haber provocado que este acuerdo fuera más difícil de alcanzar", dijo hoy Rattner en un comunicado difundido por la Fiscalía.


El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó a mediados de noviembre dos demandas contra el ex asesor de Barack Obama en las que le acusaba de ser responsable de un fraude al fondo de pensiones estatal y por las que le reclamaba pagar una multa de 26 millones de dólares.


Cuomo también pedía que se le prohibiera de por vida volver a trabajar en el sector financiero, aunque finalmente el acuerdo tan solo le prohíbe tener cualquier relación con fondos públicos de pensiones en el estado de Nueva York durante cinco años.


"Respeto el trabajo realizado por el fiscal general y su oficina para asegurar que el Fondo de Pensiones de Nueva York funcione correctamente y busque los mejores intereses para los neoyorquinos", añadió en ese comunicado Rattner, quien fuera asesor de Barack Obama para la reestructuración del sector automovilístico estadounidense tras la crisis económica.


Según la acusación, Rattner pagó 1,1 millones de dólares a Hank Morris, asesor del fiscal de cuentas (contralor) de Nueva York, para que consiguiera inversiones en Quadrangle -una compañía fundada por el inversor, aunque ya no trabaja en ella- por parte del mayor fondo de pensiones neoyorquino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?