EMOLTV

EE.UU.: ONG denuncia 12% de actas de voto en Haití no fueron contabilizadas

El Centro para la Investigación y Política Económica (CEPR) afirmó que realizó un conteo de 11.171 actas de voto, que demuestra que "el resultado de la elección no es definitivo".

30 de Diciembre de 2010 | 22:09 | EFE

WASHINGTON.- Cerca del 12% de las actas de voto en las elecciones presidenciales haitianas del pasado 28 de noviembre no fueron contabilizadas, denunció este jueves una organización no gubernamental estadounidense que asegura que realizó un conteo parcial independiente.


El Centro para la Investigación y Política Económica (CEPR por sus siglas en inglés) afirmó que realizó un conteo de 11.171 actas de voto, que demuestra que "el resultado de la elección no es definitivo", según su comunicado.


Esas actas representarían más del 15% del total de votos contabilizados por el Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano, que sigue sin dar un resultado definitivo de esas elecciones, calculó la organización independiente estadounidense.


El CEP anunció dos finalistas de la primera vuelta de los comicios, la ex primera dama Mirlande Manigat (31% de los votos) y el candidato oficialista Jude Célestin (22%), pero esos resultados provisionales provocaron un escándalo y graves disturbios en el país.


El CEPR asegura que un total de 1.324 de las 11.171 actas (el 11,9%) que escrutó nunca fueron recibidas por el CEP, sin dar más detalles.


La organización, con sede en Washington, ya había pedido la anulación de las elecciones antes de que se celebraran porque no incluyeron al popular movimiento político haitiano Fanmi Lavalas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?