WASHINGTON.- La epidemia de cólera que azota a Haití ha causado ya la muerte de más de 3.300 personas, informó hoy el Ministerio de Salud Pública del país caribeño.
Según las últimas cifras, que se basan en los datos acumulados hasta el 26 de diciembre, los muertos por cólera ascienden oficialmente a 3.333.
En total, se han registrado 148.787 casos de la enfermedad en todo Haití, de los que 83.166 requirieron hospitalización.
Las nuevas cifras sobre el cólera se conocen en el mismo día en que una treintena de escritores haitianos exigieron públicamente al gobierno de René Préval que "actúe" en contra de las decenas de linchamientos registradas en las últimas semanas contra personas acusadas de haber propagado el cólera, según reportaron medios nacionales e internacionales en los pasados días.
De acuerdo con la agencia de noticias haitiana HPN, en su llamamiento público, los escritores denunciaron también las "prácticas de negación del gobierno y de la Minustah (Misión de Estabilización de Haití de la ON) sobre las circunstancias de la llegada del cólera a Haití", que consideran "contribuyen a crear una atmósfera de pánico (...) que hacen que se busquen causas externas" a la epidemia.