EMOLTV

Cuba celebrará 52° aniversario de la revolución con austeridad de las reformas

La isla se alista para festejar el 1 de enero, en coincidencia con el Año Nuevo, el día en que huyó el dictador Fulgencio Batista, derrocado por Fidel Castro y su ejército de rebeldes en 1959.

31 de Diciembre de 2010 | 21:13 | Agencias

LA HABANA.- Los cubanos celebrarán el sábado el 52 aniversario del triunfo de la revolución de Fidel Castro, con la austeridad marcada por el plan de reformas económicas que el Presidente Raúl Castro pondrá a toda marcha en 2011.


Pueblos y ciudades de toda la isla alistan este viernes modestos festejos para celebrar el 1 de enero, en coincidencia con el Año Nuevo, el día en que huyó el dictador Fulgencio Batista, derrocado por Fidel Castro y su ejército de rebeldes en 1959.


A la medianoche se detonarán 21 salvas de artillería en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña en La Habana; en tanto que a esa hora la bandera cubana será izada en el antiguo ayuntamiento, en la ciudad de Santiago de Cuba (900 km al sureste de la capital, donde Castro proclamó la victoria, desde el balcón principal.


En las calles, casas y mercados, los cubanos se apuran con los preparativos para la cena de Año Nuevo, en la que no puede faltar el cerdo, el congrí -arroz y frijoles- y el ron, procurando no gastar mucho.


"No estamos para eso, hay que ahorrar porque el año viene difícil", dijo a la AFP Luisa, una ama de casa de 44 años, que se enteró este viernes por los diarios de que a partir del 1 de enero los productos de higiene y aseo serán suprimidos de la subvencionada canasta básica, y vendidos de forma liberada a precios mayores.